Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea
Buenas tardes, para realizar esta tarea me baso en las Competencias Específicas, Criterios de Evaluación y Saberes básicos del área de Matemáticas del tercer ciclo que plantea la Lomloe.
Competencias especificas Criterios de evaluación Saberes básicos 3: Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento 3.1 Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada 2. Localización y sistemas de representación Descripción de posiciones y movimientos en el primer cuadrante del sistema de coordenadas cartesiano 3. Movimientos y transformaciones. Transformaciones mediante giros, traslaciones y simetrías en situaciones de la vida cotidiana: identificación de figuras transformadas, generación a partir de patrones iniciales y predicción del resultado. Semejanza en situaciones similares de la vida cotidiana: identificación de figuras, generación a partir de patrones iniciales y predicción del resultado. 7: Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a desafíos matemáticos, fomentar la confianza en las propias posibilidades, aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptarse a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matematicas. 7.1 Autorregular las emociones propias y reconocer algunas fortalezas y debilidades, desarrollando así la autoconfianza al abordar desafíos matemáticos 7.2 Elegir actitudes positivas ante desafíos matemáticos, tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje 1. Creencias, actitudes y emociones propias. Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas. Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.
A esta edad, y relacionados con la actividad "Batalla de Genios" el alumno tendrá las siguientes habilidades y los resultados esperados serían:
atención |
Procesamiento de la información visual |
Funciones ejecutivas |
atención selectiva |
Consolidada la lateralidad. |
manejar su memoria operativa |
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Manejar perfectamente la percepción de líneas oblicuas y diagonales. |
capacidad de planificación |
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Haber adquirido la distinción derecha-izquierda |
capacidad de categorizar |
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metacognición y regulación de conducta |
En cuanto a las dificultades o alteraciones que se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con estos criterios de evaluación son los siguientes:
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Nuestro alumnado con alteraciones del neurodesarrollo como los
diagnosticados con dificultades del aprendizaje (por ejemplo, Dislexia) en
muchas ocasiones tendrán dificultades para conseguir el criterio de evaluación
3.1. El alumnado dentro del Trastorno del Espectro Autista, por ejemplo, tendrán
más dificultades para cumplir el criterio 7.1.
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